Laboral & Personas

Asimet critica modelo de “radicalización fundacional” y defiende rol de privados

El timonel de los empresarios metalúrgicos y metalmecánicos alertó sobre los efectos de las reformas, especialmente la laboral.

Por: | Publicado: Miércoles 21 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La defensa del rol del sector privado en la discusión a nivel local y una dura crítica hacia lo que denominó una “radicalización refundacional”, fueron los ejes del discurso que entregó ayer el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Juan Carlos Martínez.

En el marco de la cena anual del gremio, el dirigente advirtió que el actual escenario se caracteriza por una desconfianza en el mundo político y en los empresarios.

“¿Cómo de un modelo político y económico eficaz, con cifras en los últimos 30 años que muestran un crecimiento extraordinario de la economía y del empleo, con altos incrementos en las remuneraciones y un espectacular descenso de la pobreza, pasamos a un modelo de radicalización fundacional que obcecadamente quiere cambiar todo y que nos tiene en una profunda incertidumbre?”, lamentó el dirigente.

Punto seguido, alertó sobre el deterioro de “la legitimidad empresarial”, señalando que “los delitos de cuello y corbata ( ..) y los vínculos ilegales entre empresarios y políticos para el financiamiento de campañas crearon el clima perfecto y un terreno fértil para sembrar en la sociedad chilena un sentimiento anti empresa que no será fácil de revertir”.

Agregó que, desde algún tiempo, se ha ido desarrollando en diversos sectores un “cuestionamiento sistemático a la actividad privada y a los empresarios”.

Ante esto, planteó que “sin una valoración explícita de la actividad empresarial, como medio de alcanzar mayor progreso, es muy difícil que se pueda superar una situación como la que actualmente nos afecta como país”.

“Un triste récord”

El dirigente indicó que independiente de las indicaciones que puedan mitigar efectos puntuales, el espíritu de la reforma laboral “lamentablemente en muchos casos va a promover el conflicto entre el sindicato y la empresa”.

“Como líderes empresariales tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance, y a las posibilidades de nuestras empresas, para evitar el conflicto y finalmente la huelga, que en muchos casos puede llegar a ser letal, o dejar a la empresa muy mal herida”, sostuvo.

En otro ámbito, expresó que Chile enfrenta un escenario económico complejo, con bajo crecimiento, inversión plana, presiones inflacionarias y expectativas deterioradas. Dicho esto, reconoció un “shock externo brutal”.

Respecto al sector que representa, fue tajante: “Al cierre de empresas hemos tenido que sumar un triste récord de 31 meses consecutivos exhibiendo caídas en nuestros indicadores de crecimiento, siendo este el ciclo negativo más extenso en los últimos 30 años”.

Agregó que, en este contexto, se requiere más flexibilidad para que las empresas puedan ajustarse: “Pero, lamentablemente, vemos que no va a ser así. Personalmente, creo que las reformas seguirán su curso y tendremos que adoptar las medidas necesarias para poder capear el temporal y salir adelante de alguna manera, tal como acostumbramos a hacer los empresarios”, dijo.

Lo más leído